software para quemador IDE

Hola lista, mi pregunta es la siguiente: tengo un quemador IDE HP 8100
pero no s
e que software usar con el. Hasta donde he visto todos reconocen solo
los scsi p
ero no IDE. Cual debo usar entonces?
Otra pregunta. Cuando en Windows quemo un disco supuestamente no puedo
usar otra
s aplicaciones porque se necesita que el rayo sea continuo (esto lo
dice el manu
al) ya que de lo contrario el disco quemado solo podria ser leido en
quemadores
o en unidades multi-read. No se si el rayo sea demasiado sensible como
para tene
r otras aplicaciones corriendo o si se deba a la mala multitarea de
Windows, de
ser lo segundo no habria problemas en linux? Gracias por la ayuda.